Personal de la empresa ya volvió a sus puestos en muchos aeropuertos pero los vuelos recién empezarían a salir entre las 22 y las 23. La reprogramación terminaría durante el fin de semana.
El caos se volvió a adueñar de los aeropuertos mediante una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias, que afectó seriamente la operación durante más de 10 horas. Hubo más de 240 vuelos cancelados y más de 30.000 pasajeros demorados por las asambleas de cinco de los sindicatos del sector.
Ante los nervios de los pasajeros varados en todo el país, los gremios finalmente levantaron la medida de fuerza. Aún no se sabe cuándo volverá la normalidad, pero estiman que sería recién entre las 22 y 23 horas. Los que tienen que pasar la noche, la empresa le pagaría el hotel. La reprogramación finalizaría durante el fin de semana.
Desde la compañía notificaron que intentan reubicar a los pasajeros en otros vuelos. Y anticiparon que les descontarán el día a los empleados que participaron de la huelga y que presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
En diálogo con TN, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que es una situación “es increíble”, y agregó: “El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior”.
La protesta fue encabezada por los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).
Pablo Biró, Secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió disculpas a los usuarios afectados: “Son rehenes de la familia Dietrich. Pero no fuimos los que pusimos al Ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos”.
Los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. Para consultas puntuales sobre los vuelos cancelados la empresa habilitó la línea 0810-222-86527.